viernes, 25 de junio de 2010

Los blogs se hacen mayores

Leyendo Global Voices (la versión en castellano, que la versión en catalán está muerta muertita, como mínimo en mi ordenador) me entero que hay muchos blogs en el mundo que no son “espontáneos”, sino que reciben dinero o prevendas de ciertas entidades, incluso guvernamentales, a cambio de decir según qué o de hacer publicidad de algún producto. A mí la idea que alguien me pudiera dar dinero por escribir algo me parece tan alucinante que ya ni me lo planteo. Tampoco os digo que no me dejara comprar para hablar bien de algún libro, mi bolsillo está muy delgado... Quiero decir que aquí sí que veo una oportunidad real de hacer la primera pela... Pero en fin, de momento nadie me ha envidado ningún pavo por nada de lo que haya podido decir, si me lo enviaran tampoco sabría qué hacer con él, sobretodo si estuviera vivo. (Porqué, si lo recibes cocinado y a trocitos, aún, pero, si lo recibes vivo... aunque tampoco me comería algo que me llegara cocinado a casa y que yo no hubiera pedido.) El caso es que de momento no parece que haya nadie interesado en comprar mi “potencia comunicativa”... Ventajas de tener un blog minoritario.

Pero, lo que más me preocupa de todo esto es si tengo la capacidad para seleccionar blogs realmente “espontáneos”, es decir, si tengo la suficiente perspicacia para saber notar cuando un bloguero cobra por decir algo o es sincero. Aquí es donde está el problema. Pondría la mano en el fuego que los pocos blogs que sigo son “espontáneos”, y que el pequeño espacio de blogosfera que yo puedo tener la capacidad de controlar (más que nada los blogs relacionados con libros o de deshago personal) los blogueros “patrocinados” no son tan frecuentes como, por ejemplo, entre los blogs de política que yo no sigo. Me gustaría pensar que es así como mínimo. Estaría bien que alguien independiente estudiara el fenómeno de los blogs “patracinados” en la blogosfera catalana y española, quien paga a los blogueros y porqué, y si la gente les sigue. Ahora, ya digo, entre los blogs que he seguido hasta ahora no he detectado nunca ninguno que pudiera decir seguro “este cobra por decir esto”, no sé si porqué soy muy burra o porqué realmente los blogs que sigo son muy minoritarios. Pero me preocuparía estar siguiendo un blog “manipulado” y no darme cuenta de la manipulación. Ahora, una cosa es que un blog esté manipulado, cosa que tampoco me parece tan criticable en un mundo de mercaderes como el nuestro, pero otra muy diferente es no saber detectarlo y que te den gato por liebre. Pero tampoco se trata de ver conspiraciones por todas partes... Cosas así son las que me preocupan.

Otra cosa que quería decir es que, si hemos llegado a los blogs manipulados, estos ya no son tan distintos de la prensa, la misma prensa que nos considera un medio “desprestigiado” (quiero decir, si hemos llegado al punto en que servimos los mismos intereses). Ahora se puede decir que comenzamos a ser como ellos... La cual cosa no sé si es exactamente un elogio...

No hay comentarios: